Los Gatos


El gato se adapta fácilmente al espacio que le dan. Otra gran ventaja del gato como mascota es que, a diferencia de los perros, no requiere que lo saquen a pasear, ya que este prefiere pasear por su cuenta y bajo otras circunstancias. Esta característica le hace ideal para personas que no disponen de mucho tiempo y que viven solas. El gato es muy independiente. Otra gran ventaja de los gatos es su bajo coste de crianza. En efecto, comen mucho menos que un perro promedio pero el mayor ahorro viene en el aseo ya que el gato se asea solo, es muy pulcro a toda hora del día, a diferencia del perro que requiere ser bañado al menos una vez por semana por su dueño y es seguro que esta tarea pasa por una clínica veterinaria con su respectivo coste.

Esta pulcritud extrema de los gatos, se debe, más que nada a razones prácticas. En efecto, usted verá como el gato se lame todo el cuerpo después de cada comida, ceremoniosa y religiosamente. Hasta allí se puede decir que es por aseo. Pero hay momentos distintos del día en que también se le encuentra lamiéndose con igual minuciosidad. Lo que buscan con esto es quitarse el olor característico del pelaje de los animales ya que el gato es un cazador sofisticado y perfecciona sus técnicas de caza. Al eliminar su olor natural, es capaz de acercarse a su presa lo máximo posible antes de dar el golpe final. Otra característica de este animal es su particular emisión de ronquidos. Además de sus maullidos característicos, el gato es capaz de reproducir casi un centenar de vocalizaciones, algunas relacionadas con el arte de la cacería, como esos chasquidos que dan a veces haciendo chocar sus dientes. De estos se dice que son imitaciones fonéticas del sonido de algunas aves, las cuales son sus presas, otros científicos dicen que es la práctica del movimiento de abrir y cerrar su s fauces para aplicarlo sobre el cuello de su presa.



Pero sin duda el sonido más llamativo de los gatos es su ronroneo. Los expertos no están de acuerdo en el origen ni en la mecánica del mismo, pero si coinciden en señalar que es de gran éxito como técnica de relajación tanto para el animal como para la persona que está a su lado. Al parecer, esta vibración sonora, es capaz de otorgar una sensación de paz y de relajación general en el organismo. Es ideal entonces un gato para las personas que sufren de stress crónico, de ansiedad y de insomnio. Sin embargo, no basta con solamente alimentar y dar asilo a un gato. Estos animales presentan gran sensibilidad y siempre buscan que acercarse a sus dueños, con sus típicas frotaciones en nuestras piernas. Si el dueño no corresponde a estas muestras de cariño con mimos, caricias y atenciones, el vínculo se pierde fácilmente y pronto el gato puede desaparecer de la casa. Sucede que en sus “paseos”, el gato se puede topar con una buena recepción en otra casa donde además de comida y asilo le brinden todo tipo de mimos y caricias. Lo increíble de estos animales es que parecen actuar de acuerdo a cada persona y su grado de afinidad con ellos. Por ejemplo, los niños pasan mucho más tiempo con ellos, los cargan y acarician, por tanto el gato los buscará más a ellos. Finalmente recomendar a las familias que han decidido tener un gato como mascota que le brinden un espacio donde hacer sus necesidades y una buena alfombra donde afilarse las uñas. El gato encontrará el resto.